Escuela
inclusiva
Se
trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos
de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de
ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la
educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
La
escuela
inclusiva se
asocia frecuentemente con la participación de los niños con
discapacidad en la escuela común y de otros alumnos con “necesidades
educativas”.
Se
entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de
todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad
de
necesidades, habilidades y niveles de competencias.
El
concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración
y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la
naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
Esta
implica
que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan
juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o
culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
El
enfoque de la educación inclusiva implica
modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta
pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades
educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que
todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de
condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician
de un enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que
presentan necesidades educativas especiales.
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